¿Qué es la Milicia Bolivariana?


Dentro de esta nueva Fuerza Armada, se crea la Milicia Bolivariana, como un Cuerpo Especial, organizado por el estado Venezolano para materializar el principio de corresponsabilidad y tiene como objetivo principal, interactuar con la sociedad en su conjunto, para la ejecución de la Defensa Integral de la nación. En dicho Decreto-Ley se establece su misión, se enumeran las funciones y atribuciones, dejando al Ejecutivo en uso de su potestad reglamentaria, la determinación de su organización administrativa y operacional.

Funciones de la Milicia Bolivariana

Funciones de la Milicia


  1. Alistar, organizar, equipar, instruir, entrenar y reentrenar las unidades de la Milicia Bolivariana conformadas.
  2. Establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la Nación.
  3. Organizar y entrenar a la Milicia Territorial y los’ Cuerpos Combatientes, para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia nacional.
  4. Contribuir con el Comando Estratégico Operacional, en la elaboración y ejecución de los planes de Defensa Integral de la Nación y Movilización Nacional.
  5. Participar y contribuir en el desarrollo de la tecnología e industria militar, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las leyes.
  6. Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los Consejos Comunales a fin de coadyuvar en el cumplimiento de las políticas públicas.
  7. Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los comités de Defensa Integral de los Consejos Comunales, a fin de fortaleces la unión Cívico-Militar.
  8. Recabar, procesar y difundir la información y consolidación de los Consejos Comunales, instituciones del sector público y privado, necesaria para la elaboración de planes, programas, proyectos de Desarrollo Integral de la Nación y Movilización Nacional.
  9. Coordinar con los órganos, entes y dependencias del sector público y privado, la conformación y organización de los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán administrativamente de los mismos, con la finalidad de contribuir a la Defensa Integral de la Nación; supervisar y adiestrar los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán operacionalmente del Comando General de la Milicia Bolivariana.
  10. Los demás que le señalen las leyes y reglamentos.

    Milicia Territorial


    Son unidades dinámicas, flexibles y adaptables a la condición geográfica y social del medio donde se desenvuelven. Integradas por los ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de Defensa Integral de la Nación en los ámbitos: geográfico, social cultural, ambiental, económico, político y militar;  contribuyendo con  el Desarrollo Integral,  en concordancia con el principio constitucional de corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad.

    Requisitos:

    • Ciudadanos y Ciudadanas organizados voluntariamente en su comunidad (Parroquias)
    • Ser Mayor de edad