Símbolos Patrios Nacionales


La Bandera Nacional


Fue creada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, en su buque-insignia el Leander, el 12 de marzo de 1806. Esta primera bandera estaba formada, al igual que la actual, por tres colores: el amarillo, el azul y el rojo.

En vísperas de la firma del acta de la independencia (5 de julio de 1811), Miranda era diputado del Congreso Constituyente. En la sesión de aquella misma tarde fue comisionado, junto a otros diputados, para elaborar un proyecto de Bandera Nacional. En la sesión del 9 de julio lo presentaron y fue aprobado.

La bandera era la misma que había ondeado Miranda en las costas de Haití y Venezuela. Sus colores eran amarillo, azul y rojo, en franjas desiguales: la primera más ancha que la segunda y ésta más que la tercera.

En el ángulo superior izquierdo de aquella bandera había, a modo de escudo, un rectángulo en el cual figuraba una india que sostenía en su mano derecha una pica o asta; detrás de ella la inscripción Venezuela libre y a sus pies una cinta con la palabra Colombia, la cual equivalía en ese entonces a escribir América.

Por orden del Poder Ejecutivo republicano, la bandera fue izada oficialmente, por primera vez, el domingo 14 de julio de 1811 en elCuartel San Carlos de Caracas.

El 17 de mayo de 1817, en Pampatar, las autoridades emanadas del Congreso de Cariaco dispusieron que en la bandera se colocaran siete estrellas, en representación simbólica de las provincias que habían declarado en 1811 la Independencia de Venezuela.

El 4 de octubre de 1821, la Bandera Madre venezolana fue adoptada por el Congreso de Cúcuta para la Gran República de Colombia, que en diciembre de 1819 había sido fundada por el Libertador. En vez de estrellas, el escudo de la nueva República llevaría un haz de espigas con una cornucopia o vaso en forma de cuernos, que representaba la abundancia.

El Congreso Nacional de Venezuela de 1836 describía al nuevo pabellón nacional éste llevaría los mismos colores, pero en listas iguales horizontales de colores amarillo, azul y rojo.

De este modo, a partir de 1836, la bandera de Venezuela se diferenció de las que continuaron usando la Nueva Granada (hoy Colombia) y el Ecuador, cuyos colores son también amarillo, azul y rojo, pero con la banda amarilla más ancha que las otras dos.

La llamada Ley de los Símbolos Patrios de 1954, vigente en la actualidad, establece: “La Bandera Nacional es la que adoptó el Congreso de la República en 1811, formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales, en el orden que queda expresado, de superior a inferior”.

La mencionada ley señala además que la bandera “… llevará el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba…”

Por decreto del 3 de julio de 1936, el 12 de marzo de cada año se celebra el Día Nacional de la Bandera.

El Escudo Nacional

El escudo más antiguo del cual se tiene noticia existía antes de ser declarada la Independencia de Venezuela. Figuraba en impresos como El Publicista de Caracas, órgano informativo del Congreso Constituyente, cuyo primer número apareció el 4 de julio de 1811.

Aquel escudo tenía en su centro un círculo, de todos los puntos de la circunferencia partían numerosos rayos de longitudes desiguales. En conjunto representaba un sol, cuyo centro era el número 19, recordando el 19 de abril de 1810. Alrededor del centro, a distancias iguales, había 6 estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los rayos. En la parte superior del conjunto había una cinta en la cual se leía la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que puede traducirse así: la luz concentrada es más brillante.

El primer escudo adoptado oficialmente por el Congreso Constituyente como el de la Confederación de Venezuela fue similar al descrito anteriormente.

El 27 de agosto de 1811, el Congreso decretó la emisión de un millón de pesos en papel moneda, y dispuso que en cada billete figurase el sello de la confederación y la inscripción: Estados Unidos de Venezuela.

El escudo que se usó era prácticamente el mismo que aparecía en el periódico El Publicista de Venezuela, con siete estrellas en lugar de seis y la inscripción 1811-Estados Unidos de Venezuela, sustituyendo a Lux Unita Clarior.

El 1 de febrero de 1812 el Congreso Constituyente acordó la elaboración de un sello que sirviera para identificar al Poder Ejecutivo de la Confederación de Venezuela. Quince días después se estaba aprobando un modelo de escudo donde aparece un cóndor volando que tiene en su seno una empresa compuesta de un gran luminar, en cuyo centro se ve el número 19, y alrededor tantas estrellas como provincias componían la Confederación; en una de sus garras lleva una barra delgada, lisa y cilíndrica, rodeada de dos serpientes. Sobre la cabeza del ave se leía una inscripción en latín. Este emblema fue usado como Escudo Nacional a fines de la Primera República.

Venezuela tuvo escudo de armas desde los comienzos de su existencia, con importantes variaciones y cambios radicales, entre 1811 y 1836. A partir de este último año, se adoptó la forma y la estructura que tiene en la actualidad.

Conoce su significado:

El Escudo Nacional vigente está formado por tres partes llamadas cuarteles:

• El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la nación.

• El cuartel superior derecho es color amarillo. Posee espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.

• El cuartel inferior es de color azul. En él hay un caballo blanco que simboliza la independencia y la libertad de Venezuela.

• Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas que representan la abundancia.

• A los lados del Escudo hay una rama de olivo en símbolo de paz y una palma como símbolo de la victoria.

• La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones: 19 de Abril de 1.810 – 20 de Febrero de 1.959 – Independencia – Federación – República de Venezuela.


Hinmo de la República Bolivariana de Venezuela

¡Gloria al Bravo Pueblo!

Coro

Gloria al bravo Pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando
la virtud y honor.

I

¡Abajo Cadenas!
gritaba el señor;
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

Coro

II

Gritemos con brío:
¡Muera la opresión!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.

Coro

III

Unida con lazos
que el cielo formó
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

Coro